Entre Incienso y Habichuelas con Dulce
Entre Incienso y Habichuelas con Dulce

Durante los días del período de Cuaresma,- que inició el miércoles primero de marzo  con la imposición de cenizas a los fieles que acuden ese día a las misas- hemos disfrutado del agradable burbujeo de las cacerolas repletas de habichuelas con dulce y del rico aroma del incienso en los altares. Es una combinación algo extravagante pero válida, en este sincretismo cultural isleño, donde la peregrinación del Vía Crucis finaliza con el tradicional postre de Semana Santa en cualquiera de los hogares de nuestra querida República.

Ahora bien, la curiosidad pregunta, ¿por qué las habichuelas con dulce son el plato emblemático de la Semana Santa? Cuenta la historia que su origen podría asociarse a las migraciones de los franceses asentados en Haití, antes Saint Domingue, a la parte oriental de la isla, hoy República Dominicana.
Conforme datos asentados por el militar francés Dorvo Soulastre a finales del siglo diecisiete, durante la era de Francia en nuestro país, (1795-1809), era la costumbre francesa consumir unos frijolillos azucarados que no se producían en nuestro territorio. Uno de los migrantes franceses asentados en Monte Cristi, el hacendado François Delandale introdujo el consumo de legumbres y, ante la no aclimatación de los frijoles franceses al ambiente tropical, importó una variedad desde Norte América.
Relata Soulastre que en una visita, en época correspondiente al período de Cuaresma,  le fueron ofrecidos varios postres, entre los cuales cita los frijoles con dulce, siendo este uno de los escasos datos históricos conocidos sobre el posible origen del plato. En el caso de Haití, se cuenta que dicho manjar  era preferido únicamente por las clases  adineradas, motivo por el cual no se popularizó. Posteriormente, los frijoles azucarados fueron evolucionando con la adopción de las habichuelas rojas nativas y de otros ingredientes como la leche, las batatas y las especias,  hasta la receta  conocida actualmente en el país.

Otra versión  cuenta que el origen del referido postre se vincula a las migraciones  de familias desde el Líbano, Siria, Palestina, desde finales del siglo diecinueve  hasta inicios de veinte. En varias de estas familias era conocido un  plato denominado Ashure o Pudín de Noé. Conforme la tradición musulmana el Ashure,  elaborado con habichuelas, azúcar y especias,  se ofrecía y compartía al final de un periodo de diez días de ayuno, , lo cual también corresponde a otro período  religioso.

La combinación de habichuelas con ingredientes dulces no es exclusiva de República Dominicana, se encuentran registros de platos similares- frijoles dulces- en otros países de América y en el Asia, con variadas combinaciones de ingredientes.

En otras latitudes, como Europa y Norte América, la historia gastronómica es diferente. Las migraciones de colonos a territorio norteamericano trajeron consigo su religión, cultura y recetas.  En este caso, la mayoría de los platos conmemorativos de la Semana Santa son parte de la tradición pastelera  Europea, elaborados con nueces, frutas y azúcar escarchada, entre los que citamos: la Paloma de la Paz y el Pastel de Pascua en Italia; el bizcocho Kulich en Rusia, con su peculiar inscripción “Cristo ha resurgido”; los pasteles de mermelada y chocolate, llamados Mazurech, en Polonia; el Osterlaam en Alemania, que consiste en un bizcocho en forma de cordero. En España aprovechan el pan para hacer las torrijas, fritas y aderezadas con especias y vino, mientras que en el Reino Unido y Francia conmemoran la Pascua de Resurrección con platos a base de cordero.

Otra tradición gastronómica que heredamos del hemisferio norte es la de los huevos de Pascua. Sobre este tema y acerca de cómo la doctrina cristiana promovió el florecimiento del arte en Europa y posteriormente en América, conversaremos en la siguiente Tertulia. Mientras, les invito a una Semana Santa de reflexión y de ricas habichuelas con dulce!

 

Evelyn

Evelyn Yege es artista visual, visita su Facebook Evelyn Yege, Tertulia de Arte.

+ Leídas