Autoridades del Recinto UASD, del Museo Memorial de la Resistencia y Miembros del CDP
UASD SFM y Museo de la Resistencia abren exposición sobre la prensa de los 12 años de Balaguer

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, en coordinación con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto San Francisco y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), seccional Duarte, dejó abierta la exposición temporal “La Prensa de los 12 años”, investigación de la destacada periodista Patricia Solano.

El acto formal de apertura de la exposición, que se mantendrá hasta el 31 del mes de mayo, se llevó a cabo en la tarde del pasado martes, con la presencia de la Directora del Museo de la Resistencia Luisa de Peña Díaz, la ]Presidente de la institución, Noris González Mirabal y la periodista Patricia Solano.

Además estuvieron presentes en el acto la maestra Carmen Santiago Páez, Directora General del Recinto UASD-San Francisco; el sub-director administrativo maestro Juan Taveras; el maestro Víctor Saldaña, director de la unidad de extensión universitaria y el licenciado Martín Camilo Rodríguez, Secretario General de la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

La exposición recoge publicaciones periodísticas de los 12 años de gobierno de Joaquín Balaguer, comprendido en el periodo 1|966-1978 y presenta los a asesinatos, atropellos, persecuciones, encarcelamientos, cierre de estaciones de radio y otras vertientes represivas que durante ese periodo vivió la República Dominicana, donde determinó que por lo menos 8 periodistas perdieron la vida en los llamados “Crímenes de Estado!”.

#Explicó que cuando el Museo de la Resistencia le propuso la realización de la investigación, pensó que sería fácil, que solo iba a cotejar datos pensando que tenía todas las informaciones, pero a medida que fue recabando datos se dio cuenta del error, pues descubrió que el régimen de Balaguer fue el doble de represivo.

Hasta entonces se hablaba de los crímenes contra Orlando Martínez, Gregorio García Castro, pero luego se ha comprobado que fue el régimen de Balaguer el responsable de los crímenes cometidos contra Enrique Piera, el padre de Nuria Piera y el estudiante de comunicación Orlando Martínez Corporán.

Las informaciones fueron recabada en el libro crímenes de prensa, del periodista Oscar López Reyes, la hemeroteca del Archivo General de la Nación, testimonios de periodistas de época, como Huchi Lora, Juan Bolívar Díaz, Margarita Cordero, Altagracia Paulino, Ruddy González el fallecido periodista Rafael Molina Morillo y otros.
Definió la exposición como un homenaje a todos los caídos, maltratados y perseguidos por decir la verdad.

Expresó que la represión no solo se manifestaba en la capital, refiriéndose a los casos de Juan Bolívar Díaz, a quien le explosionaron el carro; Valentín Terrero, le fracturaron la cara.
“En las provincias se ejerció muchas violencias, citó casos ocurridos en San Francisco de Macorís, como el intento de cerrar a Hibi Radio, la persecución contra Altagracia Paulino, Francisco Calderón Hernández, perseguido, herido de bala, apresado, y a quien posteriormente se le intento secuestrar del hospital San Vicente de Paul, por parte del temible Frente Anti-comunista, mejor conocida como “a Banda Colora”, lo cual fue impedido por el director en ese momento”, reseñó la periodista Patricia Solano.

Finalmente, definió la que durara expuesta un mes en las instalaciones de la UASD en San Francisco, como un homenaje a todos los que prefirieron decir la verdad, aun a costa de sus vidas.

Posteriormente intervenido Luisa de Pena Díaz, Directora y fundadora del Museo de la Resistencia Dominicana, quien se refirió a la labor que realiza el museo con estas actividades.

Definió la exposición como la actividad más trascendente de todas las que realizan en el país, al decir que estaba muy feliz de que fuera en San Francisco de Macorís, un pueblo que supo luchar por la defensa de la soberanía.

De Pena expresó que se estima que en el referido periodo de los 12 años, más de once mil personas recibieron maltratos en el país.

Las palabras de gracias a las instituciones vinculada a la actividad estuvieron a cargo del licenciado Martin Camilo Rodríguez, Secretario General del Colegio de Periodistas en la seccional Duarte, quien destacó lo significativo que es para la presente generación conocer esos acontecimientos, para mantener viva la memoria histórica e impedir que se vuelvan a repetir.

La maestra Carmen Santiago Páez, Directora General del Recinto UASD, tuvo a cargo las palabras finales de la actividad, en las cuales agradeció al Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, representado en Luisa De Pena, Directora y fundadora del Museo, a Noris González Mirabal, presidente del museo y a Patricia Solano, responsable de la investigación.

Dijo que se sentía altamente complacida por la actividad, que orientará a profesores para que le asignen ensayos a los estudiantes sobre la misma y que se comprometía a trabajar cada día por la carrera de comunicación social, para haya cada vez más profesionales que defiendan la verdad.

+ Leídas