de   izquierda  a derecha,   Magistrados;  Andres  Reynoso,  Luis Fernando Espinal, Ramón Elías Cáceres, Juan Ysidro Guillén, Ramón Ysidro Gil, Marisela Antigua,  abogados; Rhadaisis  Espinal Castellano,   Amado José Rosa, Juez;  Ramón Emilio Ynoa Peña  y doctor; Pedro  Pablo Hernández.
UAPA reconoce jueces, abogados y fiscales en conmemoración Día del Abogado

Con motivo de celebrarse el día 3 de febrero el día del abogado, la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Recinto Nagua, reconoció a 11 destacadas personalidades del mundo jurídico.

La ceremonia tuvo lugar el sábado 9 de febrero de 2019, en el Salón de Conferencias, de la indicada academia, y fue presidida por la Maestra Luz Ismelda Raposo, Directora Académica del Recinto, quien tuvo a cargo las palabras de bienvenida, y el Dr. Pedro Pablo Hernández Ramos, Enc. de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas, quien tuvo a su cargo las palabras de motivación, el cual resaltó que la Escuela, reconoce en este día especial del abogado a Jueces y abogados que han mantenido un ejercicio profesional pulcro y transparente, y que ponen en alto la abogacía y la magistratura.

El acto contó además con la presencia del Lic. Danny Damián, Secretario General del Colegio de Abogados, seccional María Trinidad Sánchez, docentes, abogados y estudiantes de derecho.

Entre los reconocidos se encuentran: Mag. Luis Fernando Espinal, Juez 2do sustituto de la Corte de Trabajo de San Francisco de Macorís, Mag. Marisela Antigua, Jueza 1era Sustituta de la Cámara Civil y Comercial del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís, Mag. Ramón Elías Cáceres, Juez de la Corte de Niños Niñas y Adolescentes, San Francisco de Macorís, Mag. Ramón Emilio Ynoa Peña, Juez del Tribunal Superior de Tierras, Mag. Juan Ysidro Guillén, Juez del Juzgado de Trabajo del Distrito Judicial de Duarte, Mag. Andres Reynoso y Ramón Ysidro Gigl, ambos de la Corte Penal de San Francisco de Macorís, todos con más de 20 años en la magistratura, Mag. Braulio Duarte, Procurador Fiscal de María Trinidad Sánchez, con 15 años, Dr. Luis Rafael Abukarma, con 50 años de ejercicio del derecho, Licda. Rhadaisis Espinal Castellanos, con más de 25 años como abogada litigante de la Oficina Guzmán Ariza, y el Mag. Amado José Rosa, con 35 años de ejercicio y quien ostenta la función de Vice- Rector la Escuela del Ministerio Público.

Los indicados magistrados y abogados mismos agradecieron a la Universidad el gesto de ese reconocimiento, lo cual los compromete a seguir administrando justicia con apego a los principios deontológicos que imponte el ejercicio de la Magistratura, y exhortaron a los participantes de la academia a defender a sus clientes con la debilidad lealtad y responsabilidad.

La ceremonia culminó con la conferencia magistral “Rol del abogado en el Siglo 21” impartida por el Magistrado Amado José Rosa, Vice-Rector de la Escuela Nacional del Ministerio Público, quien resaltó que el abogado de esta era debe tener una visión empresarial del derecho, y contar con abogados en sus oficinas que puedan dar respuesta a las nuevas áreas emergentes del derecho, como son Derecho Migratorio y Derecho Marítimo, y enfatizó en que el profesional del derecho debe apegarse a las nuevas tecnologías, porque ello contribuye con un ejercicio del derecho de mayor calidad, y en ese sentido resaltó los aportes de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), de la cual dijo la Escuela del Ministerio Público tomó experiencia para los programas de formación a los fiscales del país.

+ Leídas