UCNE celebrará congreso internacional de Postgrado
UCNE celebrará congreso internacional de Postgrado

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- La Universidad Católica Nordestana (UCNE), anunció la celebración del Congreso Internacional de Postgrado “Innovación y Tecnología”, durante los días 27, 28 y 29 del cursante mes de junio.

El congreso es organizado por el departamento de Postgrado, que dirige el Rvdo. P. doctor Isaac García de la Cruz, Vice-Rector Ejecutivo de la institución docente y se desarrollará en el campus universitario en la comunidad de los Arroyos.

El próximo jueves se llevará a cabo el precongreso, con la conferencia “Responsabilidad Social del Empresario”, a cargo de Fernando Puig, miembro de la junta de directores de Banfondesa y director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y Rafael Pichardo, presidente delegado de Altice Dominicana.

La conferencia dirigida a empresarios de esta ciudad y la región, se llevará a cabo en los salones del Circulo Social Juan XXIII, segundo nivel, catedral Santa Ana y es auspiciada además de la UCNE por la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Duarte y el Centro Mipymes-UCNE.

La apertura formal del Congreso Internacional de Postgrado “Innovación y Tecnología”, se efectuará el viernes 28 a las 5 de la tarde, con la invocación a cargo del Gran Canciller y Rector de la UCNE, Monseñor, doctor Fausto Mejía Vallejo.

Las palabras de apertura estarán a cargo del licenciado Pedro Eduardo Gutiérrez, jefe de gabinete del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Posteriormente el Rvdo. doctor Isaac García de la Cruz, Vice-Rector Ejecutivo y director de Postgrado de la UCNE, procederá a la presentación de la primera conferencista del congreso.

Ángela Adriana Alba Corda, catedrática e investigadora de la Universidad San Miguel de Tucumán, Argentina, pronunciará la primera conferencia magistral con el tema “La identidad cultural: factores que la constituyen”.

Al término de la conferencia el doctor Martín Ortega Then, Vice-Rector Académico de la UCNE, pronunciará las palabras de agradecimiento a la conferencista y posteriormente se procederá a la presentación del grupo de teatro de la UCNE.

Las conferencias van dirigidas a maestrantes en Alta Gerencia; En Gestión de Centros Educativos; Administración de la Construcción; En docencia universitaria; En procedimiento civil y maestrantes en lingüística aplicada a la enseñanza de la lenguas española.

Otros exponentes serán, Antonio Isa Conde, ministro de energía y minas, con el tema “Innovación y sostenibilidad ambiental y social; claves del desarrollo productivo”; Ana María Núñez, técnico de la regional o6 de educación, la Vega, quien abordará el tema “Liderazgo y gestión de centros educativos en la era moderna”; Bartolo García Molina, lingüista, quien abordará el tema “El discurso en la enseñanza de la lengua Española a partir de la lectura creativa y producción textual” y el ingeniero Joaquín Almánzar, catedrático universitario, quien disertará con el tema “Estructura Aligerada”.

También intervendrán la doctora Ariadna Aybar de García, Vice-Rectora Académica de INICARIBE, quien enfocará “La gestión universitaria en el siglo XXI: Desafíos de la sociedad del conocimiento a las políticas académica y científicas”; Esther Díaz, catedrática e investigadora universitaria y docente de la escuela nacional de la judicatura, quien dictará la conferencia “Agustín Squella en la ruta del derecho en la República Dominicana” y Roberto Liz Castellanos, director general de desarrollo económico y social del ministerio de economía, planificación y desarrollo, quien intervendrá con el tema “Objetivos del desarrollo sostenible de cara a las empresas modernas”.

Además Erick Álvarez, candidato doctoral en educación, universidad de Murcia, quien enfocará “Tendencias y perspectivas de la gestión educativa con miras a la inserción en la era digital”; Merlyn de la Cruz, candidata doctoral PUCMM, quien dirigirá el taller “La enseñanza de la lengua desde el currículo dominicano” y la doctora Milagros Yost, ExRectora de UNICARIBE, quien disertará con el tema “Perfil del docente universitario en la sociedad del conocimiento y la tecnología”.

Otros conferencistas del Congreso Internacional de Postgrado “Innovación y Tecnología”, son Martha Díaz Villafaña, Presidenta de a Cámara Civil de la Corte de Apelación del departamento judicial de San Francisco de Macorís, quien continuará con la conferencia dirigida a maestrantes en procedimiento civil, con el tema “Agustín Squella, en la ruta del derecho en la República Dominicana”; Manuel Fernández, consultor jurídico y asesor financiero, el cual intervendrá con el tema “Mercado de valores en la República Dominicana” y el doctor Fausto Mota García, exvice-ministro administrativo de educación, quien disertará con el tema “El perfil de un gestor de calidad en el siglo XXI”.

La escritora Emelda Ramos, intervendrá en el congreso con la conferencia “Impacto de las nuevas tecnología en el léxico oral-escrito; la creación del tercer entorno”; el catedrático universitario ingeniero Alejandro Caba, expondrá con el tema “Herramientas tecnológicas para el planeamiento y control de obras”, en tanto que el ex Vice-Rector Académico de UCATECI y director financiero de Edenorte, Luis César Ruiz, expondrá en torno a “Nuevo rol del docente del siglo XXI. Desafíos actuales para la docencia universitaria”.

La catedrática e investigadora de la universidad San Miguel de Tucumán, Argentina, dictará la segunda conferencia dirigida a maestrantes en procedimiento civil con el tema “El discurso teórico de Agustín Squella: Un hombre inspirador” y el doctor Carlos Brandt, docente Barna, de Venezuela, pronunciará la asegunda conferencia magistral con el título “La innovación: nuevo nombre del desarrollo”.Culminada la disertación del doctor Brandt, se procederá a la clausura del congreso y a la entrega de certificados a los participantes.

+ Leídas