Rosa Elba Carrón
Notas Rosas: La Semana Santa

La Semana Santa o Semana Mayor como también se le llama, es el tiempo más importante de la religión católica.

Es una semana para dedicarla a la oración, reflexión, sacrificios como el ayuno para pensar en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús. Reflexionar en lo que significa su sacrificio de muerte y resurrección por amor a todos nosotros. Dar gracias a Dios, así como participar de las celebraciones de este tiempo litúrgico.

La Semana Santa cambia de fecha porque los judíos celebraban su liberación de los egipcios el primer día de luna llena de la Primavera. Celebraban su liberación de la esclavitud con salmos y cantos y sus alimentos eran cordero asado y ensalada con hierbas amargas.

Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.

Domingo de Ramos

Celebramos, llevando palmas a la iglesia, la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas.

Jueves Santo

Este día recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies. La bendición del pan y el vino, representando su cuerpo y su sangre. Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar, al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche orando y luego llegaron a aprehenderlo.

Viernes Santo

Ese día recordamos la Pasión Cristo, su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Se conmemora con el Vía Crucis la ceremonia de la adoración de la Cruz.

Sábado Santo o Sábado de Gloria

Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. En la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús.

Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua

Es el día más importante y los católicos celebramos con alegría, la resurrección de Jesús, quién venció la muerte para salvarnos. Es el paso de la muerte a la vida.

+ Leídas