Rosa Elba Carrón
Nota Rosa: El Día del Padre y sus Orígenes, por el Dr. J. Nicolás Almánzar

El primer “Día del Padre”, se celebró el 19 de junio de 1910 en la ciudad de Spokane, Estado de Washington, lo que motivó que en varias ciudades de los Estados Unidos se comenzara a conmemorar el “Día del Padre”, cuya festividad nacionalizó en 1924 el Presidente Calvin Coolidge pero finalmente es el presidente Johnson que firmó la Proclamación declarando el tercer domingo de junio para festejar a los padres.

En Republica Dominicana. El día del Padre se festeja todos los años el último domingo de julio. Este hace homenaje al padre dominicano que con mucho esfuerzo, dedicación, responsabilidad y perseverancia trata de llevar lo mejor a su familia. Pero también este día es dedicado a aquellos hombres que, sin haber procreados hijos, han sabido guiar a los que necesitaron de su amparo.

La señora Sonora Smart Dodd fue la primera que propuso en 1909 la celebración de este día para reconocer a los padrastros, tíos, abuelos y en general a todo el que funge como padre, siendo eta celebración el mejor regalo que podemos darles.

La idea de instituir el “Día del Padre” fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades, y fue en 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional el padre.

Himno a los Padres, de la autoría del General Vinicio A. Jiménez Rivera:

Dejemos que vuele en esta canción
El amor que anida nuestro corazón
Para hacer justicia, al hombre ejemplar
Que se entrega todo por saber amar.
 
Cantemos al padre, al noble pilar,
Que aun siendo tan fuerte nos sabe arrullar.
El sufre en silencio por nuestro pesar
Aunque nunca veamos sus ojos llorar.
 
Si al retorno a casa, tras dura jornada,
Le vemos callado ceñudo, pensando,
Besemos su frente con un beso santo
Diciendo a su oído, yo te quiero tanto.
 
Honremos al padre que, junto a la madre,
Llenan la existencia de jubilo y gloria,
Honrémoslo en vida sin que se haga tarde
Y si ha muerto honremos, su hermosa memoria.

¡Cuán grande es, aún entre los pobres, el ser hijo de un buen padre! Juan Luís Vives

Celebremos, pues, con amor y entusiasmo el día de todos los padres del mundo y de manera especial los de nuestro país para los cuales pedimos grandes bendiciones.

Con una fiesta en su residencia de Loma de la Joya los hijos, nietos, demás familiares y amigos  le celebraron la boda de oro a la pareja Máximo Paulino (Amor) e Isabel Paulino los invitados disfrutaron de un almuerzo.
Con una fiesta en su residencia de Loma de la Joya los hijos, nietos, demás familiares y amigos le celebraron la boda de oro a la pareja Máximo Paulino (Amor) e Isabel Paulino los invitados disfrutaron de un almuerzo.

+ Leídas