Recordando El Ayer; El Club Rotary SFM

Rotary, es una organización de hombres y profesionales unidos mundialmente con el fin de proporcionar servicios humanitarios, promover altas normas de ética en las ocupaciones, fomentar la buena voluntad y la paz alrededor del mundo.

Es también una agrupación ajena a la política partidista, pero no por ello divorciada de los problemas de la comunidad.  Constituye la reunión de un grupo de hombres, que tienen una profunda Fé en un Ser Supremo, independientemente de la religión que profesen (actualmente  son aceptadas las mujeres).

 

Se reunen los martes de cada semana creando el compañerismo unido en el ideal de servicio; la buena fé en negocios, profesiones y el aprecio de toda ocupación útil a la sociedad, es el compartir de una amistad general sincera, donde se intercambian ideas, proyectos e inquietudes, en especial aquellas en donde se puedan resolver problemas de la comunidad.

Cada sesión inicia con el Himno Nacional y luego el Himno Rotario; se realiza la presentación de cada miembro con su respectiva clasificación y luego se procede a la invocación para bendecir a los presentes y los alimentos que se van a compartir.

El 23 de febrero de 1905 fue un día memorable para la humanidad, surgió una de las instituciones de servicio más importante a nivel mundial.  En esa fecha Paul Harris, abogado se reunió en la ciudad de Chicago con Hiram Shorey, sastre; Silvestre Schiele, distribuidor de carbón y Gus Loehr, ingeniero geólogo, este les sugirió que sería bueno que un grupo de hombres de negocios se reuniera periódicamente con la idea de conocerse y trabajar, con un ideal de servicio trascendental, así se inició esta institución logrando un gran éxito a través de las ciudades del mundo; llevando alegría, esperanzas y salud a millones de personas.

En el 1943 nace en Ciudad Trujillo el Club Rotario de la República Dominicana, y el 13 de diciembre del 1946 el de la ciudad de San Francisco de Macorís, donde tenemos el Club Rotario San Francisco Incorporado, San Francisco Quita Espuela y el Jaya, todos con el mismo ideal, rendir una labor de proyección social, humanitaria, realizando obras que contribuyan al mejoramiento de instituciones, escuelas, becas, etc.

El Club San Francisco Incorporado fue co-fundador con el Club de Moca y del Fraterno Club de Salcedo.  El licenciado Antonio Guzmán, José Francisco Tapia Brea y el doctor Luis Ortega, éste último merecedor de un homenaje a través de dicho Club por las labores realizadas como orientador del mismo.

Luis Espinal y el licenciado Abraham Abukarma ayudaron al crecimiento de Rotary, formando algunos clubes.  Nuestro club tiene el récord mundial de haber formado tres clubes en un año, siendo estos: El Club Rotario de Nagua, el de Cotuí y el Jaya; al año siguiente se fundó el Club de Tenares y el Gaspar Hernández, luego de esto el licenciado Luis Abukarma, trabajó en la formación de los clubes de Pimentel y Cabrera.

El tema del Rotarismo Domincano es muy extenso, estas notas van dirigidas al que desea tener conocimientos de las "Cosas del Ayer".

Voy a concluir diciéndoles que en el Rotarismo encuentras la oportunidad de servir a la sociedad, a los más necesitados para mejorar su vida, ser más amigos y lograr la gran satisfacción del deber cumplido.

Terminaré con una bella expresión rotería que dice:
"Dar de si antes de pensar en si".

+ Leídas